El Turismo Gastronómico, no es mas que la
oferta turística de un país o de una ciudad que ofrece una diversidad de
restaurantes o empresas de A&B (Hoteles, Casinos, Hostales, Centro de
Convenciones) con una calidad de servicio al cliente de primera.
Si vemos el nombre de este escrito pensaríamos, que
Panamá como destino turístico gastronómico debería ofrecer mayor cantidad de
restaurantes de comida típica panameña, aunque comparto este pensamiento, no es
necesariamente así.
En realidad como bien planteamos anteriormente, es
la diversidad de ofertas de Alta Cocina, las que nos pueden situar como un
destino de turismo gastronómico.
Si tuviéramos que pensar en algún país o
ciudad del mundo que ofreciera estas cualidades, podríamos tener a Barcelona, a
Las Vegas, a Perú y Japón, que con excepción de Las Vegas, quizás no son los
países o ciudades mas visitas en el mundo, pero cuando hablas con alguien que
ha visitado algunos de estos sitios, siempre tendrá un buen comentario de sus
servicios de alimentos y bebidas.
Esto es lo que debemos aspirar quienes creemos que
Panamá, es y se está convirtiendo es destino turístico gastronómico.
Viendo esto de cerca, la pregunta sería que nos hace
falta y que debemos hacer? Nosotros
respondemos con una retrospectiva.
Panamá ha sido desde sus inicios un país de
servicio, y desde una visión macro y global, lo hemos hecho muy bien, para
ejemplos el manejo del Canal de Panamá, la Zona Bancaria, la Zona libre de
Colon. Pero desde hace unos veinte años para acá
y cuidado menos, hemos incluido en nuestro portafolio de servicios el
turismo.
Pero en una opinión muy personal, la atención al
cliente turístico en Panamá, no es una atención del todo profesional y muy
importante recalcar, la palabra profesional, muchas veces aunque nos quejamos
de un mal servicio, es hecho con la mejor intención, pero sin el
profesionalismo necesario.
Una oferta turística Gastronómica requiere de
recursos humanos de la más alta calidad.
Tomando en cuenta que para brindar una oferta de
este tipo, los restaurantes primero deben identificar el tipo de servicio
que deben brindar y luego saber que todos los involucrados en el proceso de
atención al cliente deben estar capacitados, entiéndase (anfitriones,
saloneros, capitanes, maîtres, animadores, sommeliers y el staff completo de
cocina) como de igual forma nos referíamos a capacitación profesional y formal,
ya es momento de dejar de pensar que la salonería, el bartender, el cocinero
son profesiones de segunda mano, y no me refiero al pensar de los que no
ejercen estas profesiones. Sino de las mismas personas que están inmersos
en la profesión.
En nuestro país no hay más de 10 centros de
capacitación formal para estas profesiones y un alto porcentaje de las personas
que trabajan en estos puestos lo hacen por necesidad y no por el amor de
esta profesión.
Si comprendiéramos la importancia de estos
puestos, nos daríamos cuenta que los saloneros, los maître, el sommelier
son vendedores y deberían estar completamente capacitados para
vender, y a esto sumémosle el conocimiento de la alta cocina que
tiene que tener, tanto o más, que el de un chef.
Y sin olvidarnos la parte técnica de sus
profesiones. Cuidado y estudian tanto o mas que un médico o un ingeniero,
y en muchos destinos turísticos en estos trabajo gana igual o mayor que en las
profesiones tradicionales.
Si en esta sección hiciéramos un resumen, tendríamos
como factores de éxitos, para el desarrollo de una oferta turística
gastronómica.
1- Variedad de restaurante y
sitios de A&B (Alimentos y Bebidas) en el país.
2- Calidad de estos lugares.
3- Recurso Humano preparado.
2- Calidad de estos lugares.
3- Recurso Humano preparado.
Hablemos un poco sobre la diversidad de ofertas
culinarias que se necesitan para aspirar o llegar a ser un destino de turismo
gastronómico.
Al igual que cualquier otra oferta turística, la
variedad va a depender del entorno y el ambiente que rodea, en este caso
nuestro Panamá, y es precisamente esta una de las más grandes fortalezas
si no la más grande que poseemos, es un país con una variedad de
ofertas turística como muy pocas en el mundo.
Sumado a esto, está el factor histórico de ser un
país de tránsito y en donde poseemos colonias extranjeras – panameñas que
fortalecen nuestra diversidad culinaria.
Es sumamente lógico el pensar, que cuando un
extranjero nos visita, nuestra carta de presentación va a ser las delicias de
la cocina panameña. Pero, más de 3 días comiendo nuestros exquisitos platos,
hacen de la experiencia culinaria una monotonía, no importa cuanta variedad
tengamos en nuestra gastronomía, la oferta gastronómica diversa y variada es un
eje principal, para que pretendamos este objetivo.
Sin duda alguna que en esta variedad debemos contar
con restaurantes típicos de la más alta calidad que muestren nuestra cocina
tradicional y ahora nuestra cocina estilizada.
Y es que aquí debemos entender que la cocina
gourmet, no es solo la de los países Europeos o las del lejano oriente, si no
que cualquier plato típico tradicional panameño o de cualquier país vecino,
bien elaborado, es cocina gourmet.
Esto
quiere decir que a nuestros tres factores de éxitos anterior.
1- Variedad de restaurantes y sitios
de A&B en el país
2- Calidad de estos lugares
3- Recursos humanos preparado
2- Calidad de estos lugares
3- Recursos humanos preparado
Debemos agregarle
4- Excelentes restaurantes de cocina panameña.
Hablemos sobre la higiene alimentaría necesaria,
para garantizarle al turista inocuidad y salubridad en sus momentos de
degustación.
Es meritorio precisar que nuestros mercados deben
tener la mayor calidad y estética posible. Y ojo con el factor estética, ya que
los mercados son lugares siempre atractivos para los turistas, para así conocer
los productos autóctonos del país y para muestra “Pike Place Market, Flying
Fish”, toda una atracción turística ver a los vendedores de pescado gritar y
lanzarse pescados.
Pero volviendo al tema de la higiene alimentaria,
no podemos permitir que en Panamá sigan operando restaurantes que no cumplen
con normas de salubridad.
Los controles de calidad empiezan desde normas a
nuestros proveedores pasando por la utilización de tabla de colores por
alimentos, incluyendo la eliminación de los limpiones en la cocina, hasta el
monitoreo de las temperaturas de mis neveras y mis alimentos antes, durante y
después de sus preparaciones.
Nadie ni mucho menos un turista paga por correr
riesgos, pagan por buena comida y por excelente calidad.
Volviendo a la estética de nuestra oferta turística
gastronómica a esto hay que sumarle la creatividad.
En el Flying Fish Market de Seattle en Estados
Unidos, se maneja un número de visitantes de alrededor de 9 millones de turista
por año.Es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Seattle con mas de
50 restaurantes y miles de pescados volando diariamente.
Dicho lo anterior sería importante recalcar y
mencionar que Panamá necesita desarrollar un plan de trabajo estratégico, con
respecto a este nuevo objetivo de seguir siendo un destino de turismo gastronómico.
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