sábado, 22 de noviembre de 2014

LOS IDEALES EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN CULINARIA

Los Ideales Educativos.

Lo primero que nos viene a la mente, es saber cual es el objetivo de la educación, partiendo de esta premisa, podemos plantear “los ideales educativos” que debemos manejar para alcanzar  esta meta y proponernos la siguiente.
El objetivo de la Educación, sin entrar en los detalles, sobre que nivel se esta tratando, debería ser:
“Educar a las Futuras Generaciones para afrontar con éxito su desarrollo laboral en la sociedad y por ende, crear el avance económico, ético, social y familiar, que se necesita”.                                                                                
                                                                                                          Luis Pinedo

De este Objetivo, podríamos buscar cuales son los “ideales educativos que debemos tener en “La educación superior “para no solo egresar profesionales
Capaces de trabajar o crear empresas en nuestro país, si no que puedan competir a nivel internacional, para ampliar las de nuestro país.

Este trabajo es y debe ser basado en la Educación Superior, pero sería absurdo colocar “Ideales Educativos a Nivel Superior” sin siquiera mencionar el grave problema que afronta nuestro país en la educación Primaria y Media; en donde no solo queremos plantear la problemática sino que como educadores enfatizamos que los planes políticos de Panamá deben tener como objetivo de educación:

  1. Estandarizar los planes de estudio de todos los grados.
  2. Poseer más maestros y profesores, para así disminuir la cantidad de alumnos por docente.
  3. Infraestructura básica en las aulas de clase.
  4. Objetivos de educación por provincia de nuestro país.





Sabemos y comprendemos, que si manejar un centro de estudios es difícil, mucho más es manejar la educación de un país. Pero ya es hora (siglo XXI) de mejorar la educación en los primeros niveles de nuestro país.
Ni siquiera se menciona entre los objetivos la modernización, la tecnología, la informática que ya es parte de la educación básica de otros países y de los centros particulares de Panamá.

Para entrar en materia, queremos proponer varios ideales educativos, que creemos necesarios para el avance de la Educación Superior en Panamá:

  1. Educación Continua y Permanente del individuo.
  2. Educación Teórica-práctica en todas las disciplinas del saber.
  3. Educación Alineada con el entorno económico nacional e internacional.
  4. Educación con Objetivos Éticos y Morales.
  5. Educación basada en la Investigación y no en la repetición.
  6. Educación Integral de ser y no solo de saber

Evidentemente, siendo la educación un ente vivo, dinámico y cambiante, podríamos listar una infinidad de ideales y es por esa misma razón que explicaremos cada uno de estos seis (6) ideales, no solo por ser un trabajo de investigación sino, porque queremos proponer soluciones a la realidad educativa nacional





1-Educación Continua y Permanente del Individuo

“La educación no es fructífera, si no es continua y constante”

                                                                                       José Martí

Siglos antes ya este gran pensador cubano, tenía claro la importancia del estudiar constantemente. Y no imaginaba que en los últimos 30 años, los avances tecnológicos, serian 10 veces más rápido que en toda nuestra humanidad. Este merito nos asegura que vivimos en una sociedad cada vez mas globalizada, pero mas real, cada vez mas cambiante. Lo cual no debe ser visto como una crisis, si no como la oportunidad, que países como Panamá (del tercer mundo) necesitan y debemos aprovecharla para avanzar con nuestro país.

La cantidad de tratados de libre comercio y el desarrollo de empresas multinacionales crea  oportunidades de empleo en nuevas competencias.
Esto amerita que nuestra Educación Superior será dinámica y cambiante,
Para poder así ir creando nuevas carreras, que aumentan la oportunidad del egresado de alcanzar el éxito en el mercado laboral.
Como de igual forma justifica que tanto el alumnado como el egresado (profesional) y el docente, están listo a “Aprender y a desaprender”. Es decir a  estar abiertos a mejoramiento continuo, para poder aprender ( el alumno) nuevas enseñanzas, a escalar ( el profesional) a niveles superiores en su desempeño y a impartir ( el docente ) lo último y lo necesario parra el futuro de cada alumno.
Pero si nos situamos en la realidad, vemos que la educación es uno de los servicios más caros y menos aprovechados por el consumidor.
Vemos estudiantes, que solo estudian lo indicado por el docente, vemos estudiantes que no cuestionan las enseñanzas y sobre todo, estudiantes que no buscan más allá de lo aprendido.
Como educadores debemos crear la mentalidad en el alumnado, de investigar, más allá de lo dado en clase, de buscar mucha mas información de la que el plan de estudio posee. Y veremos entonces alumnos mucho más preparado y docentes que reciban día a día más información que la que poseían al iniciar el curso.
Esto forma parte de la educación permanente constante que hablaba  José Martí

Y dentro de un nivel más formal, día a día necesitamos más recurso humano especializado para así poder dar los mismos pasos de éxito agigantados, con que avanza la sociedad.
Dentro de esto debemos implantar nuevas maestrías, licenciaturas post grado, técnica, doctorados, que no solo, nos permitan ser mejores empleados si no mejores emprendedores, para que nuestras empresas compitan a nivel internacional.




2-Educación Teórica – Práctica
En Todas las Disciplinas del Saber

Definitivamente nos vamos a encontrar diferencias de opiniones para este ideal. Hay quienes piensan en que todavía debemos enseñar la carrera de desarrollo 100% teoría o la contraparte que dice que el 100% práctica.

Es nuestro pensar que todos los extremos son malos o “ mucho de nada, nunca es bueno “

Pero este ideal esta basado, mas que en su historia; en lo que vivimos hoy en día en el mercado laboral, en donde encontramos jóvenes egresados, de centros de estudios superior muy prestigioso que en cuanto llegan  a empresas o se percatan que lo aprendido ya ni siquiera se usa o no tienen la capacidad de resolver problemas reales, del día a día de su carrera.
Es esta la razón, por la cual nos encontramos muchas universidades, que mercadean el hecho de que sus clases, se dan con casos reales y practico
Es totalmente necesario que en cualquier campo del saber, haya teoría de por medio, cuando se le explica a su alumno. Esto definitivamente hace y crea un recurso humano lleno de conocimientos y hace que busque  “El porque?” de las cosas. Hace la diferencia entre un Capataz y un Ingeniero, entre un Marino y un Oficial o entre un Cocinero y un Chef.

Esa teoría no se debe descartar nunca de la enseñanza. Pero necesitamos egresados apto a resolver situaciones diarias, egresados que ya conozcan el campo laboral al que se van a enfrentar.
Y esto se logra con planes de estudios dinámicos, en donde no todo sea 100% teórico o práctico.
Si no en donde se conjuguen ambas prácticas pedagógicas y podamos tener egresados completos, al sentido total de la palabra. Con alta posibilidades de ayudar al avance de la sociedad.



3-La Educación Alineada con el Entorno Económico Nacional y Mundial

Es infinita la cantidad de veces que se repite, que los centros de estudios superiores deben ser fuentes de investigación  y esto definitivamente es una realidad , pero no debe transformarse en una totalidad.
Ya que como resaltaba el ideal anterior, lo que espera a un profesional graduado en el entorno económico nacional y mundial.
No nos sirve de nada a un alumno con una metodología de la investigación, excelente si nunca paso por una práctica o adiestramiento profesional real, si no sabe de experiencias vividas ya sean propias o ajenas, los por menores de su campo profesional.
Es por eso que proponemos que al momento de una mejora a un plan de estudio, se incorpore al consenso, las experiencias pasadas de los egresados en su trabajo diario.
Esto evidentemente debe manejarse por un seguimiento que cada casa de estudio le haga a sus graduados y recolectando esa información.
Para luego plantear mejoras a los currículos  educativos, basados en los que necesitan el estudiantes para que su inserción laboral, bien sea como colaborador o como gestor, sea de éxito y superando las expectativas
del mercado.
Este seguimiento sugerido del graduando, se limita al momento de finalización de su carrera. Que es lo pedagógicamente se conoce como práctica profesional.
Requisitos necesarios para graduarse. Nosotros proponemos más que eso. El estudiante debería ir durante toda su carrera a prácticas reales que no interfieran con sus horas de clase y de esta forma sacamos de nuestros centros profesionales, con todo con todo el conocimiento que brindan las experiencias reales y los supervisores de estos adiestramientos.
Es decir sacamos profesionales enteros.

Este plan ya es utilizado en el Instituto Superior de Alta Cocina, de Panamá.
Dando excelentes resultados, para el conocimiento del alumno, e inclusive agilizando el proceso  de enseñanza del docente.
Y sobre todas las cosas haciendo que el futuro recurso humano, sepa  lo que le espera y que desea el mercado de el.

4-Educación con Objetivos Éticos y Morales.
    
Este ideal habla por si solo.
Es imperante en esta sociedad, donde en el día a día ven cada vez mas casos de corrupción y no solo pensemos en los políticos, si no en los casos de fraudes / evasiones fiscales / mal manejo de información / etc. Donde se involucran profesionales capaces y de comprobada trayectoria, que utilizan tanto su capacidad como su puesto para estas acciones.
Y no culpemos al centro de estudios de estas personas o no digamos simplemente que son personas sin ética y moral.
Sino casos que no supieron manejar al momento que se les apareció.
La enseñanza de la ética  y moral debe ser tanto genérica, como especializada; para mostrarle a ese estudiante como reaccionar y el porque, de no, de hacer esos actos.
Y parece absurdo que a un nivel superior debamos enseñar y es que ciertamente no creo que debamos enseñarlo si no reforzarlo, ya que todos los niveles de educación deben tener como objetivo, sacar recursos humanos capacitado y ético






5-Educación Basada en la Investigación  y no en la Repetición

Es aquí donde debe nacer el estudio es aquí donde cuestionamos, lo ya existente y es precisamente aquí donde separamos la mediocridad de la excelencia educacional.
Nos encontramos con millones de libros en nuestra carrera universitaria de grandes autores y con sabias enseñanzas. Libros que nuestros docentes siguen a pie de la letra.
Y casi nunca, nos preguntamos, si lo que esta ahí esta correcto, o como llegaron a esa conclusión o tan siquiera el ¿Por que?  de las cosas.
Creemos firmemente  que los centros de educación superior, llámese Universidades, Institutos o Politécnico, es donde se crean los lideres del futuro. Y son estos lideres quienes deben tener la entera capacidad de discernir, de cuestionar y de poder manejar el conocimiento basado en sus investigaciones basado en lo que demostraron cierto o comprobaron falso durante su educación.
Y obsérvese, que no hemos planteado el hecho de proyectos especiales, basado en la metodología de la investigación científica, estamos hablando del estudio diario , estamos enfatizando nuevamente en el ¿ Por Que?
Y es definitivo que este proceso de investigación, no va a empezar con el alumno. Debe empezar facilitador, quien es el que conoce las teorías, las hipótesis y puede proponer de que manera ver su veracidad.
Esto no solo va a enseñar al alumno a investigar, si no que va a ampliar el conocimiento del tema a una profundidad imaginada, y va a hacer del egresado un pensador crítico.

6-Educación Integral del Ser y  No Sólo de Saber

Creemos que esto es el resumen o compendio de todos nuestros ideales. La mejor publicidad de cualquier casa de estudio es como salga preparado cada uno de sus estudiantes. Y ya es repetido el comentario en nuestros ideales, de educar a un profesional integro, completo y situado en la realidad. Bien mencionado en el Ideal de la Ética y Moral, no podemos producir seres humanos que solo sean aptos en su área del saber.
Pero más que todo, vemos la cúspide de la montaña, si todos estos ideales se trabajan en sinergia. Si creamos un sistema de educación que involucre cada uno de estos aspectos, es por seguro que tendremos gran parte de la batalla ganada. Y si volvemos a citar estos 6 ideales, nos daremos cuenta, que son perfectamente aplicables a cualquier nivel de educación.
Porque empezando por lo básico, el trabajo en cada siguiente etapa será mucho más fácil.

Creemos en estos ideales de educación, no por cumplir con la asignación, creemos que definitivamente hay que desarrollar la Pedagogía de cada uno de estos y buscar la manera de romper los paradigmas y entrar en educación de punta.

 7-Escala de los Valores Humanos

Aunque lo primero que nos venga a la mente es que el tema de los valores humanos esta ya visto y reflexionado de vicio, parece ser que a todos nos entra por un oído y sale, a muchísima velocidad, por el otro. Por que cada día vemos más violencia, más crisis familiares, más delincuencia y más corrupción pública y privada.
Entonces, porque  se habla tanto de los valores humanos sin que nosotros hagamos nada para cambiar.
Creemos, que lo primero que debemos hacer es buscar la causa de esta crisis y revisar luego los métodos que hemos estado utilizando para contrarrestarla y ver los resultados que hemos obtenido para, evidentemente, buscar mejoras a las estadísticas que nos favorezcan.

No dicho por nosotros, sino por muchos expertos en la materia, el tipo de sociedad, tecnología y prisa con la que vivimos ha convertido a nuestra sociedad en un lugar de riesgos. 
Pero el problema mayor se suscita, cuando queremos alejarnos de estos riesgos. Cuando el profesional decide, irse a vivir a un mejor área y solo tratar de mejorar a su familia, hace que se olvide que vivimos en una sociedad integra en donde todos formamos parte de esta. Y queremos recalcar que en una sociedad democrática cada quién es libre de escoger su futuro y de luchar para una mejor vida.

¿Pero, que sucede cuando esta verdad de crisis nos alcanza, cuando nuestra familia se desintegra, simplemente por que los padres son dos excelentes profesionales que no tuvieron el tiempo, para dedicarse a ser familia. Y esa es una de las tantas posibles causas que hacen que esta realidad nos alcance. Entonces si es problema de todos, si debemos todos tratar de mejorar nuestra sociedad. Y no creemos que sea este escrito el que brinde la solución.
Por lo que el Dr. Pastor Caballero en su articulo “Educación y Valores para una sociedad en crisis”, expresa.
“Este diagnostico no debe sumirnos en el pesimismo, sino que por el contrario, debe implicar un compromiso de acción, de cambio, cada uno desde el lugar que le corresponda, con la posibilidades que tenga a su alcance.
Y estamos seguros que todos tenemos alguna posibilidad en nuestras manos.

Si los valores humanos están basados en la voluntad de las personas, es necesario, comenzar por educar a las generaciones futuras. Y como  bien se escucha, la primera educación viene de casa.
Necesitamos familias unidas, con objetivos claros de lo que esperan de sus hijos y como lo van a conseguir. Es aquí donde juegan un papel importante nuestros ideales de la educación; donde necesitamos que se enfatice  “una educación del ser y no solo del saber”, y definitivamente nosotros los docentes jugamos un papel importante para recalcarle día a día a nuestros alumnos, la importancia de los valores, de la ética y de la moral y donde no debemos nunca dejarles olvidar que vivimos en sociedad y que debemos preocuparnos de que el todo de nuestra sociedad salga adelante.


8-Los Valores y la Andragogía Como Método Práctico Integral

Definitivamente que no hay mejor enseñanza que el ejemplo y en cuestión de valores, esto toma una fuerza increíble. ¿Pero que tan difícil podría ser esto?
En realidad pensamos que los valores humano aparte de enseñarlos desde el hogar, pasando por el estudio y terminamos con nuestra muerte, bien podrían practicarse.
Es un ejemplo clásico el ver el servicio social, en escuela, universidades religiosas; como un requisitos indispensable para obtener un titulo. Pues este es un modelo a seguir, pero no solo al graduarse. Debemos tener dentro de todos los planes de estudios (valores y ética), en donde sensibilicemos al alumno con la realidad.
En donde el alumno pueda todos los años, sentirse que ayuda a su sociedad.
Sentir lo que es el ayudar al prójimo, el respeto por los demás el trabajo en equipo, el amor a la convivencia y obtenga un sentido del valor de las cosas.
Aprendiendo esto con la sociedad, podríamos empezar, por nuestra parte, educar.
Es nuestro pensar que todas las carreras a nivel superior, deberían realizar varios servicios sociales en el transcurso de su educación.
Para no perder nuestro objetivo de crear una sociedad arraigada a los valores humanos, que cada uno de nosotros deberíamos tener   

AUTOR
Mgter. Luis Pinedo Velásquez.
Rector
ISAC PANAMA

PANAMA, REPUBLICA DE PANAMA

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