El proceso del
Servicio Social a nivel latinoamericano ha ido calando de forma acelerada ya
que el mismo ha logrado darle un toque modernizador que involucra ya no solo a
la Educación Media sino a todas las Instituciones Educativas de Nivel Superior.
El servicio
social surge así, como parte esencial del proceso modernizador de las
universidades y le dan un carácter humanístico
a las diferentes carreras porque logra hacer un vínculo solidario con la
sociedad que le da su sentido y su razón de ser.
Ya
en América Latina en las mayorías de las universidades, el servicio social se
ha convertido en una actividad obligatoria, temporal y gratuita que, a través
de sus conocimientos profesionales, realizan los estudiantes a favor de la
sociedad y, prioritariamente, en beneficio de grupos socioeconómicamente más
necesitados.
Si
bien es cierto que el servicio social surge como una obligatoriedad para los
alumnos, se debe considerar que este espacio va más allá de la obligatoriedad
para la obtención de un título profesional, porque da el espacio, no solo para
lograr su título sino además lo nutre como ciudadano, que a fin de cuenta es la
conciencia ciudadana la que logra una verdadera modernización, equidad y
sociedad estable.
Es
importante señalar que en el Servicio Social intervienen tres entes
importantes;
Ø El alumno quien estará dispuesto a dar sus conocimientos
profesionales.
Ø La Universidad quien propicia diferentes espacios para que
el alumno se involucre en problemáticas de acuerdo a sus habilidades y perfil
disciplinario.
Ø La Sociedad quien
se verá beneficiada del apoyo recibido por los alumnos.
Es así como
la Educación Superior es importante que no solo considere fundamental la formación
profesional del estudiante sino además se empeñe en la formación de hombres y
mujeres humanamente responsables, profesionalmente competentes y socialmente
pertinentes, pero sobretodo con perspectiva humanista y compromiso social. Por
ello, el servicio social logra en el alumno responsabilidad, y el compromiso
que poco a poco este espacio va propiciando en él. Además fomenta sus
potencialidades y limitaciones, desarrolla la habilidad de comunicarse y de
interactuar con el otro.
ISAC
PANAMÁ como Institución Educativa, ha establecido dentro de sus valores el fomento a la integración del alumno con una
realidad que a veces lastima, duele, e interroga, y busca mantener el
compromiso de mantener una postura de colaborador con la sociedad, y con
aquellos organismos o instituciones que necesitan de nuestra colaboración, es así
como el norte es de seguir trabajando todos, Institución Educativa, Sociedad y Organismos
de la Sociedad Civil para la formación de los futuros profesionales en esta
hermosa profesión como es la de #SerChef.
MSg. Ingrid Quintana
Directora
ISAC PANAMA Sede La Chorrera
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