miércoles, 22 de octubre de 2014

HUMILDAD PROFESIONAL


Poder estudiar y avanzar en la vida,  sin duda alguna es una bendición de Dios.  Es la forma como humanizamos y encaminamos nuestros dones, para convertirlos en un quehacer maravilloso que nos acompañara el resto de nuestras vidas.

Durante estos años que nos hemos dedicado a la Educación Culinaria hemos aprendido a observar la transformación de los estudiantes en su aprender diario.  Hemos aconsejado a muchos jóvenes antes de entrar a sus estudios superiores con frases como "Tomar la decisión de que carrera estudiar es quizás la mas importante de sus vidas, pues la misma los acompañara por siempre".



Sin embargo hoy quiero tocar el punto de la Humildad Profesional.  Año tras año vemos como jóvenes que estudian Alta Cocina y aprenden un poco de técnicas (y digo un poco, por que nosotros los Institutos Culinarios, tan solo aportamos un 25% de toda la técnica que un Chef puede aprender) de repente comienzan a transformar su carácter y comienzan a volverse cada vez menos humildes.  Este es el momento donde comienzas a desperdiciar conocimiento que pudo haber llegado a ti.

Que significa esta ultima frase, muy sencillo. AL momento que usted pierde su humildad y comienza a comportarse como si supiera más que los demás, en ese momento los demás dejan de compartir con usted cualquier conocimiento que pudieran darle, por que usted ha creado una barrera con su mal proceder.

Creer que por que estudio en un Instituto De Alta Cocina, nos hace mejor que cualquier cocinero empírico sería uno de los errores mas garrafales que puede pensar alguien.  Usted como graduado de cocina, necesita aprender por muchos años mas (quizás toda la vida) de personas que no pudieron ir a centros de estudio como el suyo, pero que tienen el triple de deseo, ganas y tiempo invertido en cocinas y que empezaron fregando platos y hoy día son Chefs.



No permita nunca que el sentimiento de conocimiento excesivo llene su corazón y su alma, no permita nunca que el creer que por que se mas que mis compañeros que inician soy superior a ellos, no permita nunca creer que por que usted pago un estudio culinario, merece mejores cosas.  Las logros no se merecen, se ganan!

No permita nunca que la Humildad se pierda, por que en ese momento usted pierde TODO.

Los invito a lograr grandes cosas, siempre respetando, enseñando y valorando a los demás.

Dios les bendiga siempre


                                                                                                                             Chef Luis Pinedo
                                                                                                                             Rector
                                                                                                                             ISAC PANAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario